El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo León ha resuelto dejar fuera de la alianza a Acción Nacional (PAN) con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el convenio de coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León para los comicios locales del 2 de junio. La decisión del TEE, que fue cumplida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepcnl), se basa en que el PAN no cumplió con los requisitos necesarios para validar la coalición. Morena fue quien detectó la irregularidad y presentó un recurso de inconformidad ante el TEE, que derivó en esta resolución.
Te puede interesar: PAN queda fuera de la coalición «Fuerza y Corazón por NL»
El secretario ejecutivo del Ieepcnl, Martín González, indicó que el PRI y el PRD tienen tres días para hacer las modificaciones pertinentes en el convenio de coalición tras la exclusión del PAN. Asimismo, se informó a ambos partidos que las modificaciones previamente aprobadas quedan sin efecto debido a esta determinación del tribunal local.
Los representantes del PAN y el PRI rechazaron la decisión del TEE, acusando a los magistrados de favorecer a Movimiento Ciudadano (MC) y a Morena. Daniel Galindo Cruz, representante del PAN, adelantó que buscarán revertir la resolución en instancias superiores, empezando por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y posteriormente la sala superior del mismo organismo. El PAN tiene cuatro días para presentar su inconformidad y las salas regionales y superiores del TEPJF tendrán 10 días para emitir sus fallos, siendo las últimas instancias a las que se podrá recurrir.
En caso de un fallo desfavorable, Acción Nacional podrá participar en la elección estatal con candidatos propios, mientras que el PRD y el PRI podrán seguir con la coalición en las alcaldías donde vayan coaligados, lo que también aplicará para las diputaciones locales.