En las instalaciones de producción de Talleres Gráficos de México (TGM) se dio inicio al proceso de impresión de las boletas electorales destinadas al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en la Ciudad de México.
El evento inaugural contó con la presencia de la directora general de TGM, Maribel Aguilera Cháirez, así como con autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), incluyendo a su consejera electoral y presidenta, Patricia Avendaño Durán, y al consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística, Ernesto Ramos Mega.
Un total de 24 millones 886 mil 209 boletas electorales serán producidas, destinadas a 13 mil 432 casillas que abarcarán la elección de jefaturas de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales. Estas boletas estarán fabricadas con papel de seguridad y contarán con marcas de agua y tintas invisibles, entre otras características que las hacen únicas e infalsificables.
Además de las boletas, se imprimirán 185 mil 826 actas electorales y 232 mil 125 documentos auxiliares, como carteles de resultados, mascarillas en sistema braille y hojas de operaciones.
Este esfuerzo conjunto entre Talleres Gráficos de México (TGM) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), respaldado por un convenio de colaboración firmado en diciembre pasado, refleja una larga trayectoria de trabajo conjunto iniciada en 1999. Ambas instituciones han trabajado arduamente para garantizar la voluntad ciudadana mediante la utilización de documentos electorales de alta seguridad en los procesos democráticos de la ciudad.
En su intervención, Aguilera Cháirez destacó el compromiso de los trabajadores de TGM, quienes operan las máquinas día y noche para producir la documentación electoral con responsabilidad y calidad.
“Una vez que entran en las urnas, esas boletas sufren una transformación sumamente importante porque se traducen en la voluntad ciudadana, dejan de ser boletas y se traducen en votos y los votos serán los que reflejen esa voluntad tan importante para decidir lo que queremos nosotros para nuestra ciudad y por supuesto para nuestro país”, resaltó
Por su parte, Avendaño Durán resaltó la importancia de este proceso, ya que las boletas electorales serán la herramienta a través de la cual alrededor de 8 millones de personas podrán ejercer su derecho al voto en la elección de 287 cargos para la Ciudad de México.