El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio luz verde al inicio de las campañas electorales para Diputaciones, Alcaldías y Concejalías, marcando el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
Con el aval del registro de dos mil 336 aspirantes, se inicia un periodo de intensa actividad política, donde los candidatos buscarán conquistar a los más de siete millones 939 mil votantes inscritos en la capital.
El 2 de junio se vislumbra como el día determinante, cuando los ciudadanos con credencial de votar vigente en la Ciudad de México elegirán a las nuevas autoridades locales, incluyendo la Jefatura de Gobierno, las 66 diputaciones del Congreso de la Ciudad, así como las alcaldías y concejalías.
Según el Artículo 395 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, la campaña electoral engloba todas las acciones realizadas por los partidos políticos y candidaturas con el fin de captar el voto ciudadano.
En este marco, se consideran actos de campaña las reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas y cualquier actividad donde los candidatos o sus representantes se dirijan al electorado para promover sus propuestas.
La propaganda electoral, por su parte, comprende todas las manifestaciones visuales y escritas producidas y difundidas por los candidatos y sus seguidores durante la campaña, con el objetivo de presentar sus candidaturas ante la ciudadanía.
Tanto la propaganda como las actividades de campaña deben incentivar la exposición y discusión de los programas y acciones propuestos por los partidos políticos en sus documentos básicos y plataformas electorales.
El periodo de campaña finalizará tres días antes de la jornada electoral, el 29 de mayo, durante los cuales no se permitirá la realización ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electoral.
Por otro lado, el IECM ha habilitado la plataforma digital “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, disponible en https://sirec.iecm.mx/conoceles/, donde se podrá acceder a la información de las personas candidatas, incluyendo sus propuestas, experiencia profesional y política, así como su historial académico.
Además, el Instituto organizará debates para cada uno de los cargos a elegir, programados del lunes 15 de abril al viernes 24 de mayo, con el objetivo de brindar a los electores la oportunidad de conocer y comparar las propuestas de los candidatos.