En las semanas previas a las elecciones, un total de 412 candidatos y candidatas han solicitado protección y seguridad para sus campañas, según informó Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). De estos, 129 son aspirantes a cargos locales.
Esta cifra representa un aumento significativo respecto a los datos anteriores proporcionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó el pasado 23 de abril que 360 aspirantes contaban con protección gubernamental.
Una semana antes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez había reportado 250 candidatos con protección federal, que incluye escoltas de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
“Desde la última vez que platicamos (con la prensa), la cantidad se ha duplicado a 412, y 129 son de carácter local”, dijo Taddei a medios al dar el banderazo para el traslado de 317 millones de boletas electorales.
Modifican el protocolo
Taddei destacó que el protocolo de atención a los candidatos que solicitan protección se ha modificado recientemente, agilizando el proceso para otorgar seguridad a quienes lo soliciten.
Ello significa que “ya no tiene que pasar por los criterios de alto, mediano y bajo (riesgo) sino que inmediatamente se les otorga la seguridad” en cuanto lo solicitan.
Aunque no se proporcionaron detalles sobre la cantidad de agentes asignados a la protección de los candidatos, Taddei afirmó que estas decisiones corresponden a las fuerzas de seguridad.
Preocupación por violencia
La preocupación por la violencia contra los aspirantes se intensificó tras un incidente el 21 de abril, cuando un grupo de encapuchados interceptó a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en Chiapas.
La SSPC ha informado que 15 aspirantes han sido asesinados durante el proceso electoral, aunque organizaciones ciudadanas estiman una cifra mayor, con Data Int contabilizando 106 asesinatos potencialmente vinculados a las elecciones, incluyendo 30 aspirantes.