Este jueves los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) aprobaron la terna de los candidatos a ocupar los puestos de autoridad institucional de la política europea para los próximos cinco años. El acuerdo no ha sido ratificado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien ha mostrado su incomodidad al haber sido excluida de las negociaciones previas a los nombramientos.
En apenas una hora de debate, los líderes de los países miembros coincidieron en los nombres que los seis responsables de los principales grupos políticos habían negociado desde semanas atrás: la presidencia de la UE para la alemana Ursula von der Leyen, la presidencia del Consejo Europeo (CE) para el portugués Antonio Costa y como Alto Representante para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad para la estonia Kaja Kallas.
Von der Leyen declaró tras confirmarse el nombramiento que intentará “convencer a una mayoría fuerte para una Europa fuerte”, subrayando su deseo de cooperar con partidos y eurodiputados comprometidos con la UE, Ucrania y el Estado de derecho.
Antonio Costa, en videoconferencia desde Portugal, dijo que asume con responsabilidad el cargo y “con un enorme sentido de misión”, y enfatizó que promoverá la unidad de los 27 países integrantes de la UE y aplicará la agenda estratégica que hoy ha sido aprobada por el CE que marca la política comunitaria para el próximo lustro.
Desde Bruselas, Kaja Kallas indicó que sus prioridades son la guerra entre Ucrania y Rusia y la convivencia pacífica entre países tanto en territorio europeo como mundial.