La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó este viernes el Estudio Global sobre Homicidios, en el que detalla las muertes violentas y violencia en el mundo. El estudio indica que América Latina y el Caribe siguen siendo la región más violenta del planeta, con ocho de los diez países con las tasas más altas de homicidios a nivel mundial.
Violencia en América Latina sigue siendo la más alta del mundo
En 2022, la tasa de homicidios en América Latina y el Caribe fue de 27 por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución del 14% con respecto a 2017. Sin embargo, esta tendencia general no se aplica a todos los países de la región.
Números
Por ejemplo, Ecuador registró un aumento del 470% en la tasa de homicidios entre 2016 y 2022, alcanzando la cifra de 27 por cada 100 mil habitantes. Este aumento se atribuye a la competencia violenta entre bandas de narcotraficantes.
Otros países que registraron aumentos en la tasa de homicidios en 2022 incluyen Chile (45%), Uruguay (25%), Bolivia (14%) y Costa Rica (12%).
En contraste, El Salvador experimentó una disminución del 63% en la tasa de homicidios entre 2017 y 2022. Esta caída se atribuye a las intervenciones agresivas contra pandillas.
Brasil, por su parte, encabezó las cifras absolutas de homicidios en 2022, con 45,562 casos. Esto representa el 11% del total global.
La violencia en América Latina y el Caribe sigue siendo un problema grave, aunque la tendencia general es a la baja. Es importante que los gobiernos de la región sigan implementando medidas para reducir la violencia y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
Por: Patricio ÁLvarez.