Viktor Orban funda “Patriotas por Europa”, formación de extrema derecha en el Parlamento Europeo

Fecha:

El presidente de Hungría, Viktor Orban, junto con partidos populistas y ultraderechistas de Austria y República Checa, ha informado este domingo la creación en Viena de un grupo de extrema derecha en el Parlamento Europeo (PE).

“El objetivo es que este grupo sea en breve el más fuerte de orientación derechista en el Parlamento Europeo”, ha dicho el presidente magiar, cuyo país asume desde mañana la presidencia del Consejo Europeo (CE) para los próximos seis meses. A la espera de que se sumen al menos otros cuatro partidos, requisito necesario para tener validez en el PE, la nueva facción se llamará “Patriotas para Europa”. Los tres grupos fundadores son el húngaro Fidez, el austriaco FPÖ y el checo Alianza de Ciudadanos Descontentos.

Los tres partidos proponen políticas para frenar la inmigración en Europa y vetar la futura prohibición de vehículos con motores de combustión alienada con el “nuevo pacto verde”, cara visible de la transformación ecológica de la economía europea.

Los tres partidos proponen políticas para frenar la inmigración en Europa y vetar la futura prohibición de vehículos con motores de combustión alienada con el “nuevo pacto verde”

A la firma de Orban del tratado llamado “manifiesto patriótico” se sumaron la de Herbert Kickl, líder del FPÖ, y Andrej Babis, cabeza de ANO y exministro checo. Los tres subrayaron que su propósito es que Patriotas para Europa opere como “cohete portador” que sume a su causa a otros partidos políticos. En caso de conseguir la aprobación, la formación sería la tercera facción europea asociada con la derecha después de Identidad y Democracia (ID) y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

Los tres partidos firmantes del pacto cuentan en la actualidad con 24 diputados (Fidesz 11, ANO 7 y FPÖ 6), superando por un diputado el mínimo necesario de 23 para constituirse en grupo parlamentario en el PE. Falta el requisito de que se integren otros cuatro partidos de cuatro países europeos diferentes para formalizar su registro.

El plazo de inscripción para los nuevos miembros concluye el 3 de julio y la sesión constituyente en la PE se prevé el 16 de julio.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto