Manifestantes que se oponen a la expansión de la planta de vehículos eléctricos de Tesla en Grueneheide, cerca de Berlín, protagonizaron enfrentamientos con la policía el viernes cuando algunos de ellos intentaron irrumpir en las instalaciones.
Cerca de 800 personas participaron en la protesta, según el grupo organizador Disrupt Tesla, que alega que la ampliación tendría un impacto negativo en el medio ambiente.
BREAKING: Far-left extremists just tried storming a Tesla factory near Berlin: pic.twitter.com/yspqWa0afZ
— End Wokeness (@EndWokeness) May 10, 2024
En múltiples videos, se observa a grupos de individuos con gorras azules y máscaras cubriendo sus rostros saliendo de áreas boscosas cercanas e intentando acceder a las instalaciones de la empresa, mientras los agentes policiales intentan detenerlos, incluso utilizando la fuerza en algunos casos. Al menos un manifestante fue arrestado. En las imágenes también se ve personal médico atendiendo a algunos heridos.
«Estamos aquí hoy para llamar la atención sobre la fábrica de Tesla en Grunheide por el daño medioambiental que se está generando aquí», expresó el portavoz de Disrupt Tesla, Ole Becker, a Reuters.
El grupo también busca destacar el impacto ambiental en países como Argentina o Bolivia debido a la minería de litio, recurso esencial para las baterías de vehículos eléctricos.
🇩🇪 | Más imágenes de los activistas woke que han intentado irrumpir este viernes en una gigafactoría de Tesla cerca de Berlín para protestar contra un proyecto de ampliación de la empresa pic.twitter.com/E5hZLULehu
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) May 10, 2024
«Protegemos el derecho a la reunión», afirmó el portavoz de la policía de Brandeburgo, Mario Heinemann, «pero también somos responsables del orden y la seguridad pública. Esto implica que intervendremos cuando sea necesario». La policía confirmó que los manifestantes intentaron ingresar a las instalaciones de la fábrica, pero fueron detenidos, con varios arrestos y algunos informes de heridos. Algunos de los manifestantes dañaron vehículos Tesla utilizando artefactos pirotécnicos y pintura en un almacén cercano, agregó el portavoz policial.