El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sido criticado en España por sus comentarios sobre el candidato argentino a la presidencia, Javier Milei.
En una capsula con el canal de televisión español, «América Directo», de mostró un espacio donde López Obrador calificó a Milei de «facho ultraconservador» y dijo que su discurso era «un camino equivocado».
Estas declaraciones fueron condenadas por analistas españoles, quienes acusaron a López Obrador de inmiscuirse en los asuntos internos de Argentina.
«López Obrador debería preocuparse de los problemas de su propio país», dijo un analista español. «Tiene que dejar de apoyar a los dictadores y empezar a respetar la democracia».
«AMLO se debería de preocupar fundamentalmente los problemas que tiene México alcanzado en su sexenio en mayor número de homicidios que ha tenido a lo largo de toda la historia de todos los los presidentes que ha tenido en México, han sido 156,204 asesinatos y todavía no hemos terminado el sexenio. Él con su política esa de abrazos, y no balazos ha llevado al país a un situación lamentable, y no solamente eso sino que 41 periodistas han sido asesinados eso también es una cifra que supera cualquier otro», aseveró el periodista.
Otros críticos señalaron que las declaraciones de López Obrador eran peligrosas, ya que podrían alimentar la polarización política en Argentina.
«López Obrador está tratando de dividir a los argentinos», dijo el analista político español. «Su objetivo es debilitar a la democracia argentina y promover su propio modelo socialista».
Las críticas a López Obrador son un recordatorio de que su discurso antiimperialista no es bien recibido por todos. En el caso de Argentina, sus comentarios sobre Milei fueron interpretados como una intromisión en los asuntos internos del país.
Por: Patricio Álvarez.