Una amenaza muy real: la «Mocro Maffia»

Fecha:

La Mocro Maffia es una organización criminal de origen marroquí originada en los Países Bajos. Sus miembros pertenecen a la segunda generación de emigrantes magrebís asentados en Europa en los años sesenta. Comercian preferentemente con hachís haciéndose con el mercado mediante todo tipo de violencia.

La red criminal ha recibido reciente atención debido a la excarcelación de su líder, Karim Bouyakhrichan, por parte de un juez que en Málaga ordenó su libertad condicional al no probarse, a juicio del togado, riesgo de fuga y retirarle el pasaporte más el pago de 50.000 euros de fianza. Su aprensión se debió al blanqueo de seis millones de euros y se produjo en enero de este año.

Se le ordenó que compareciese ante el juez cada quince días. Desde su liberación, la única noticia que se tiene es que está refugiado en Marruecos, tras no acatar una orden judicial para ser extraditado a los Países Bajos.

Te puede interesar: Un juzgado de Madrid investiga a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez

La Mocro Maffia se hizo con el comercio del hachís en los Países Bajos debido a una legislación permisiva con el consumo de sustancias, a lo que ayudó la creación en Europa del Espacio Schengen que elimina las fronteras entre países europeos. El trasiego entre el Magreb (Marruecos y Argelia) y Países Bajos adquirió una rapidez desconocida.

Te puede interesar: Protestas a favor de Palestina en universidades de Estados Unidos generan tensión y arrestos

El tráfico de hachís representa una entrada económica muy relevante para la economía marroquí, lo que invita a pensar que Bouyakhrichan no será regresado a España a pesar de la orden de búsqueda y captura dictada por la Audiencia Nacional y la emisión de una orden de captura de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). Comparte, además, la mafia magrebí negocios con la Ndrangheta calabresa, organización criminal que se ha enfocado en la distribución de cocaína en los países europeos.

La Mocro Maffia no se conforma con el tráfico de drogas y otros negocios ilegales como secuestros y extorsiones. El lavado de dinero es ocupación principal como demuestra que el evadido es dueño de 140 pisos en la Costa del Sol lo que indica inversión inmobiliaria en la costa mediterránea de interés turístico con objeto de blanquer dinero. No hay que olvidar que la Ndrangheta es dueña prácticamente de muchas casas, apartamentos y edificios de las islas Baleares como pretexto de lavado, que suponen ingresos significativos en el periodo estival.

Tras la evasión de Karim Bouyakhrichan, el ministro español de Justicia, Félix Bolaños, ha manifestado gran preocupación. El peligro que representa la Mocro Maffia para los Países Bajos reside en sus reiteradas amenazas contra políticos y la Familia Real, sobre todo en contra de la princesa heredera Catalina Amalia de Orange debido a la aprobación de leyes que obstaculizan lo que hasta ahora era un comercio prácticamente libre y sin revisión por parte de las autoridades.

La organización magrebí opera también en Bélgica, Francia y España, controlando los puertos de Amberes, Róterdam y Algeciras.

El interés en la captura de Bouyakhrichan reside la preocupación de las fuerzas de seguridad holandesas ante las amenazas de muerte lanzadas a Catalina Amalia de Orange. La evasión del líder de la Mocro Maffia es consecuencia de la descoordinación de autoridades españolas y de Países Bajos, y mantiene en grave riesgo a políticos e integrantes de la Casa Real holandesa.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto