Al menos 40 personas han perdido la vida, entre las que se incluyen 5 niños, después de un bombardeo realizado por el ejército israelí contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ubicada en el campamento de refugiados Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza.
El gobierno de la Franja de Gaza ha informado: “El ejército de ocupación mató a 40 desplazados en la masacre de Nuseirat, entre ellos 14 niños y 9 mujeres, e hirió a otras 74 personas, entre ellas 23 niños y 18 mujeres”.
El portavoz del Ejército de Israel, Peter Lerner, confirmó el ataque e indicó que la escuela operaba como pantalla de un complejo que ocultaba a “terroristas que participaron en el ataque asesino contra comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, que fueron eliminados”. En el complejo se escondían “entre 20 y 30 terroristas de Hamas y de la Yihad Islámica” y que era utilizado como “base de operaciones avanzadas para lanzar ataques contra las fuerzas israelís”.
También señaló que es el quinto caso en el último mes en que el Ejército identifica “operativos terroristas” en escuelas con banderas de la UNRWA, organismo al que Israel acusa de tener vínculos con el grupo terrorista Hamas.
Autoridades de Gaza, controladas por Hamas, han asegurado que el ataque fue “una horrible masacre” con muchas víctimas civiles. Por su parte, Israel afirma que se “tomaron medidas para reducir el riesgo de dañar a civiles no involucrados” llegando a aplazar la ofensiva hasta en dos ocasiones.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comunicado a través de su cuenta de X: “Aviones de combate bajo la dirección de las fuerzas de la 99ª División, la División de Inteligencia y el Shin Beat han atacado un recinto utilizado por la organización terrorista Hamas situado en el interior de una escuela de la UNRWA”.
El gobierno de Gaza ha denunciado en su canal de Telegram que “es un crimen que avergüenza a la humanidad. La continua perpetración de estas masacres por parte de la ocupación israelí es una prueba clara de la continuación del crimen de genocidio y limpieza étnica contra civiles y personas desplazadas en la Franja de Gaza”. Responsabiliza “plenamente” a Israel y Estados Unidos “de estos crímenes contra la humanidad y contra el Derecho Internacional».