El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció este domingo que el país ha comenzado a implementar aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos como parte de sus operaciones militares contra Rusia.
“Espero que nuestras Fuerzas Aéreas y todos nuestros soldados experimenten el orgullo de los ucranianos por nuestra aviación de combate y que estos aviones contribuyan a nuestra victoria, acercándonos a una paz justa para Ucrania”, expresó Zelensky en un mensaje publicado en su cuenta de X.
El mandatario subrayó su orgullo por los pilotos ucranianos que han adquirido habilidades con estos aviones y ya están empezando a utilizarlos en defensa del país. No obstante, Zelensky no especificó el número exacto de F-16 desplegados ni la cantidad de pilotos entrenados, aunque indicó que ambos siguen siendo insuficientes.
Países como Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Bélgica se comprometieron a proporcionar más de 60 aviones de combate F-16 a Ucrania y a encargarse de la formación de los pilotos ucranianos. Es importante recordar que Ucrania operaba anteriormente aviones de combate soviéticos, pero el uso de estos se había visto restringido por las poderosas capacidades aéreas de Rusia.