El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió durante una entrevista televisiva que en caso de estallar la Tercera Guerra Mundial, «probablemente México ya no exista».
Trump advierte destrucción de México
Trump se refirió a un posible ataque nuclear y criticó a su sucesor, Joe Biden, por su gestión sobre los conflictos en Ucrania y de Israel. El exmandatario señaló que él fue el único mandatario en décadas recientes en no iniciar una guerra.
«No tuvimos ningún problema con Ucrania. No tuvimos ningún problema con Israel. Literalmente no tuvimos ningún problema», reiteró.
Además, afirmó que el verdadero problema mundial es un conflicto nuclear y no la crisis climática.
«Escucho a estas personas hablar sobre el medio ambiente […] (diciendo que) esta es una gran amenaza. No es una amenaza. La amenaza no es el calentamiento global. Es el ‘calentamiento nuclear’. Es la mayor amenaza para su país, para nuestro país, para todos los países», reiteró.
Trump también buscará trabajar con la próxima administración en México
Trump también dijo que buscará trabajar con la próxima administración en México en caso de regresar a la Casa Blanca como presidente.
«No creo que nada esté garantizado, ciertamente, pero parece que va en esa dirección. Y la relación con él (con López Obrador) fue tan buena que creo que probablemente si soy yo y creo que así será, espero que sea según las encuestas (en Estados Unidos) […] tendremos una muy buena relación con el nuevo presidente de México», dijo.
El exmandatario dijo que López Obrador «es un gran caballero y un hombre maravilloso» y ha hecho un «trabajo fantástico» en su administración.
«Ha hecho mucho para ayudar a México y estoy muy orgulloso de eso», sostuvo.
Las declaraciones de Trump son alarmantes y ponen de manifiesto el riesgo que corre el mundo de una Tercera Guerra Mundial. El exmandatario estadounidense ha sido un defensor de la fuerza militar y ha amenazado repetidamente con usar armas nucleares.
En el caso de México, las declaraciones de Trump son especialmente preocupantes. El país es una nación fronteriza con Estados Unidos y, en caso de una guerra, sería uno de los primeros objetivos.
Por: Patricio Álvarez.