Un tribunal de apelaciones en Nueva York ha autorizado al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a pagar una fianza sustancialmente menor a la establecida inicialmente en un caso de fraude civil.
Ahora, Trump tiene la obligación de abonar una fianza de 175 millones de dólares en un lapso de 10 días, mientras se dilucida la apelación contra la sentencia que lo condena a pagar 454 millones de dólares.
Este revés judicial representa un respiro para el expresidente, quien junto con algunos de sus hijos y su empresa, fue objeto de una multa tras el fallo del juez Arthur Engoron que los acusaba de inflar fraudulentamente el valor de sus activos.
Durante semanas, Trump ha intentado esquivar el pago de esta suma y, según informaron los abogados del expresidente republicano la semana pasada, Trump no había conseguido reunir el monto necesario para la fianza.
Además, Trump ha solicitado a un panel de la corte de apelaciones que suspenda la sanción mientras sigue impugnándola, aunque hasta el momento no ha habido pronunciamiento al respecto por parte del tribunal.
En una nueva declaración, Trump reiteró que todo se trata de una «caza de brujas» por parte de los demócratas.
«Yo no he cometido ningún delito y Nueva York no debería encontrarse en esta situación nuevamente. Las empresas están abandonando la ciudad, la delincuencia está en aumento y es de suma importancia que esto se resuelva lo antes posible en su totalidad», declaró a los medios este lunes.
Te puede interesar: ONU llama a la paz en Gaza
El dictamen de hoy temporalmente evita la posibilidad de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, intente embargar los bienes del expresidente para ejecutar la sentencia en su contra, un movimiento que habría tenido un fuerte impacto simbólico.
«Donald Trump sigue siendo responsable por su deslumbrante fraude. El tribunal ya ha determinado que participó en años de fraude para inflar artificialmente su patrimonio neto y enriquecerse injustamente a sí mismo, a su familia y a su organización. La sentencia de 464 millones de dólares, más intereses, contra Donald Trump y los demás acusados sigue en pie», afirmó James en un comunicado hoy.
El patrimonio neto del expresidente se estima en 3 mil millones de dólares, pero gran parte de sus activos están invertidos en bienes raíces.
Hoy, Trump se dirigió a Nueva York para asistir a otra audiencia en un caso aparte que involucra 34 cargos relacionados con pagos irregulares a una actriz porno en 2016.
Te puede interesar: Juez aplaza juicio contra Trump en NY hasta abril