La tarde de ayer la Corte Suprema de Estados Unidos había suspendido de forma indefinida la entrada en vigor de la “Ley texana SB4”, misma que da luz verde a policías estatales y locales para arrestar y deportar a México a cualquier persona “sospechosa” de haber cruzado ilegalmente la frontera sur.
Sin embargo, por la noche, el Tribunal Federal de apelaciones del quinto circuito en Nueva Orleans frenó a Texas para implementar su ley migratoria, extendiendo así la pugna legal sobre esta medida. Inicialmente, se había frenado al ser calificada como inconstitucional, lo que provocó una serie de apelaciones que continúan hasta la fecha.
La administración de Joe Biden se ha opuesto a esta legislación, pues entra en conflicto con los poderes reservados exclusivamente para el gobierno federal en temas de inmigración incluyendo el arresto, detención, y deportación de migrantes sin documentos.
El gobierno mexicano también manifestó su repudio a la ley estatal. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha manifestado que no aceptará deportaciones desde Texas, pues “rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”.
📄 El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reprueba la entrada en vigor de la ley #SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y… pic.twitter.com/jG4rVfbzru
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 19, 2024
Alicia Bárcenas, titular de la SRE, ha manifestado que los connacionales “no están sol@s” y les ha invitado a acercarse a los 11 consulados mexicanos para conocer sus derechos.
@SRE_mx seguimos de cerca litigio vs #SB4 y los desarrollos judiciales muy contradictorios. Aconsejamos a personas mexicanas en #Texas acercarse a los 11 consulados mexicanos y conocer sus derechos ante actos antiinmigrantes, discriminatorios o de corte racial. No están sol@s!
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) March 20, 2024
Esta pugna legal es un indicador más de la creciente disfunción del sistema migratorio estadounidense; uno que, dicen expertos, sólo empeorará al proceder la elección presidencial este año, donde el control migratorio es uno de los temas centrales del debate. Los impactos mortales de esta discusión continúan creciendo.