El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo que tres soldados estadounidenses perdieron la vida en un ataque con drones en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.
Aunque aún se están recopilando los hechos, Biden afirmó que el ataque fue perpetrado por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak. Además de las víctimas mortales, al menos otras 25 personas resultaron heridas en la base estadounidense atacada.
El dron utilizado en el ataque, aparentemente enviado desde Siria, se caracterizó por ser de un solo trayecto, según indicó un funcionario del Gobierno estadounidense a CNN. Este incidente marca la primera vez desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza, el 7 de octubre pasado, que miembros del Ejército estadounidense pierden la vida, agravando la ya delicada situación en Medio Oriente.
Biden, informado del ataque el domingo por la mañana, aseguró que Estados Unidos hará que todos los responsables rindan cuentas «en el momento y de la manera que elijamos». El mandatario destacó la patriotismo de los tres militares fallecidos y expresó que la nación nunca olvidará su sacrificio final.
Last night, three U.S. service members were killed, and many wounded, during an unmanned aerial drone attack on our forces stationed in northeast Jordan near the Syria border.
— President Biden (@POTUS) January 28, 2024
Jill and I join the families and friends of our fallen in grieving the loss of these warriors in this…
Desde Jordania, el ministro de Comunicaciones Gubernamentales y portavoz oficial del Gobierno, Muhannad Moubaideen, informó que el ataque no ocurrió dentro del país y tuvo como objetivo la base de Al-Tanf en Siria, cerca de la frontera con Jordania e Irak.