Un jurado de Nueva York declaró este jueves culpable a Donald Trump de 77 años, expresidente de Estados Unidos y candidato republicano para las elecciones presidentes de noviembre, de los 34 cargos asociados con el pago por el silencio de la estrella porno Stormy Daniels en 2016, con quien mantuvo relaciones íntimas. Tras la sentencia, el magnate inmobiliario se enfrenta a la cárcel o a la libertad condicional.
A priori, podría recibir cuatro años de reclusión por cada cargo de falsificación de registros comerciales. Sin embargo, al carecer de antecedentes penales, parece improbable que ingrese en prisión.
La apelación del equipo de la defensa de Trump podría retrasar meses la sentencia en firme.
En caso de que Donald Trump gane las elecciones de noviembre no podría indultarse a sí mismo puesto que el caso no fue presentado por el gobierno federal, sino por el Estado de Nueva York, de manera que sólo el gobernador podría indultarlo.
Pero el expresidente también enfrenta cargos estatales y federales por conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020 que ganó Joe Biden, y por resguardar en su domicilio particular documentos secretos sustraídos de la Casa Blanca.