Una mina a cielo abierto operada ilegalmente en una remota región del sudeste venezolano sufrió un colapso mientras trabajaban aparentemente decenas de individuos. Hasta el momento, el número de fallecidos, heridos y atrapados no está determinado, extraoficialmente se habla de 30 personas fallecidas y más de 100 heridas.
🚨#ÚLTIMAHORA | Tragedia en Mina de Oro en Venezuela
— La Torre News (@latorrenews_mx) February 21, 2024
Un derrumbe en una mina de oro en Venezuela ha dejado a decenas de personas atrapadas bajo tierra. pic.twitter.com/wFzJ7zJg4m
El Ministerio de Comunicaciones e Información de Venezuela carecía de un recuento de víctimas del desplome de la mina, conocida como “Bulla Loca”, a la que solo se puede acceder tras un prolongado viaje en pequeñas embarcaciones.
El derrumbe ocurrió el martes por la tarde y varios mineros quedaron atrapados en la mina, situada en el municipio Angostura del estado Bolívar, a unos 460 kilómetros al sudeste de la capital. Angostura es una región de complicado acceso, con numerosos cuerpos de agua como pequeños lagos, pantanos y ríos importantes como el Caroní, que alimenta a Guri, el mayor complejo hidroeléctrico del país.
El alcalde de Angostura, Yorgi Arciniega, mencionó el martes por la noche que tenía la intención de trasladar “unos 30 cofres (ataúdes)” a La Paragua, la localidad más próxima a la mina, pero no confirmó la cifra de fallecidos.
Venezuela cuenta con una gran cantidad de minas de oro, cobre, diamantes y otros metales preciosos, aunque en muchas de ellas los trabajadores operan en condiciones de seguridad deficientes.
El auge de la minería en el sur del río Orinoco se ha convertido en la principal fuente de ingresos para comunidades cercanas y ha atraído a miles de desempleados de todo el país.
En el sur de los estados de Amazonas y Bolívar, la minería ilegal está en aumento y las bandas criminales que trafican con oro son cada vez más comunes, según han denunciado tanto las autoridades como los críticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.