Un fuerte sismo de magnitud 7.6 sacudió hoy la prefectura de Ishikawa, en la costa occidental central de Japón, generando una alerta por tsunami que abarcó gran parte del archipiélago. El temblor, perceptible incluso en Tokio, tuvo lugar en la península de Noto a las 16:10 h hora local. Inicialmente, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó la magnitud en 7.4 grados, pero posteriormente la revisó al alza en dos décimas.
??| Así se sufrió el sismo en Japón al iniciar 2024 pic.twitter.com/by2PVHJU5C
— La Torre News (@latorrenews_mx) January 1, 2024
De manera similar, la agencia indicó en un principio que el epicentro se situaba cerca de la superficie, pero más tarde corrigió la profundidad a 16 kilómetros.
El sismo alcanzó una magnitud de más de 7 en la escala japonesa centrada en la capacidad destructiva más que en la intensidad. En una localidad de unos 27 mil habitantes, al menos 30 viviendas unifamiliares resultaron gravemente dañadas, dejando a seis personas atrapadas bajo los escombros, y un edificio se derrumbó, desencadenando un incendio.
El temblor generó cerca de 60 réplicas hasta las 21:00 h hora local, y la JMA advirtió sobre la alta probabilidad de nuevos sismos de nivel 7 japonés en la próxima semana.
Además de afectar carreteras y autopistas, el terremoto interrumpió temporalmente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad. Más de 30 mil viviendas quedaron sin electricidad en Ishikawa, y otras 3 mil 600 en la vecina Niigata, aunque las centrales nucleares no sufrieron daños, según las autoridades.
Se activó la alerta por posibles olas de hasta cinco metros en Ishikawa y hasta tres metros en Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata. Una alerta de tsunamis de hasta un metro abarcó la costa occidental de Honshu, Hokkaido y el norte de Kyushu.
La gravedad de la situación llevó a los presentadores de NHK a urgir a la población a desplazarse a zonas elevadas. En Wajima, las olas alcanzaron 1.2 metros, y otras localidades informaron de aumentos del nivel del mar por debajo de un metro.
Afortunadamente, no se registraron daños por las olas en Japón ni en Corea del Sur, aunque se espera que la alerta de la JMA permanezca activa durante varias horas. La agencia redujo la alerta en Ishikawa, ahora esperando posibles olas de hasta tres metros en lugar de cinco.