Una jueza federal de Washington, Tanya Chutkan, ha pospuesto la fecha de inicio del juicio contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), programada originalmente para el 4 de marzo. El juicio aborda las acusaciones relacionadas con su intento de revertir los resultados electorales de 2020 y su presunta instigación al asalto al Capitolio.
La decisión de aplazar el juicio se debe a que una corte de apelaciones, atendiendo a la solicitud de Trump, está evaluando si el exmandatario goza de inmunidad presidencial respecto a los cargos que se le imputan.
Te puede interesar: Trump vuelve a ser nominado al Nobel de la Paz
La estrategia
La estrategia de la defensa de Trump incluye la búsqueda de retrasos en el calendario judicial para evitar que el proceso coincida con la carrera electoral de las presidenciales de noviembre, donde Trump es considerado favorito para la nominación republicana. Además del caso federal en Washington, Trump enfrenta otras imputaciones en tribunales estatales de Georgia y Nueva York, así como en Florida, abordando temas que van desde presunta manipulación electoral hasta pagos irregulares y sustracción ilegal de documentos clasificados.
Cabe destacar que el Tribunal Supremo tiene programado estudiar el 8 de febrero si la Enmienda 14 de la Constitución podría inhabilitar al expresidente para participar en futuros comicios, ya que varios estados lo acusan de liderar una «insurrección».