
Un batallón de 700 marines se incorporó este lunes al despliegue de más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional en el condado de Los Ángeles, con el objetivo de reforzar el control tras las protestas contra las redadas migratorias recientes, informó el Departamento de Defensa de EE.UU.
La activación fue ordenada por el presidente Donald Trump, quien aseguró que se busca contar con un número suficiente de tropas para garantizar “cobertura continua” ante las manifestaciones que, según la Casa Blanca, ya han sido contenidas.
El domingo, Trump anunció el despliegue de la Guardia Nacional en California para responder a las protestas iniciadas tras las redadas migratorias del viernes. Ese mismo día, el mandatario afirmó que la situación ya estaba “bajo control” pero no descartó incluir también a los marines, lo cual se concretó este lunes.
Mientras tanto, el gobierno de California interpuso una demanda contra la Casa Blanca, acusando que el despliegue militar fue “ilegal” y desproporcionado.
Además, funcionarios federales han lanzado amenazas contra el gobernador Gavin Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, por presuntamente no actuar con suficiente firmeza frente a las protestas.
Los Ángeles, con casi 10 millones de habitantes, es el condado más poblado de EE.UU. y uno de los puntos más activos de oposición a las políticas migratorias del actual gobierno federal.