Un ataque aéreo de origen ruso devastó la torre de televisión de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, mientras las autoridades de Kiev advierten sobre un «período desafiante» en el frente a partir del próximo mes.
Las fuerzas rusas se atribuyeron la captura de un nuevo pueblo al suroeste de Donetsk, en el este del país, lo que evidencia la creciente presión ejercida por Moscú en la exrepública soviética, invadida en febrero de 2022. «Los empleados se resguardaron durante la alerta. No se reportaron víctimas», detalló, señalando interrupciones en la señal televisiva.
Imágenes difundidas en redes sociales, capturadas poco después del impacto, muestran la cúspide del edificio desplomándose entre una densa nube de humo gris.
Járkov, antes hogar de más de 1,4 millones de personas, ha sido blanco de repetidos ataques por parte de las fuerzas rusas en las últimas semanas, con infraestructuras energéticas también bajo fuego, lo que resultó en cortes masivos de energía a finales de marzo.
El presidente Volodimir Zelenski visitó recientemente las líneas de defensa recién establecidas en la región, donde el frente se encuentra a unos 40 kilómetros de distancia de Járkov.
La estructura de la torre de televisión, con 240 metros de altura, se derrumbó a media altura, y canales de televisión ucranianos fueron hackeados «En este momento hay una interrupción de la señal de la televisión digital», explicó Siniegúbov sin ofrecer más detalles.
Ante el corte de la señal provocado por el ataque, el funcionario ucraniano pidió a los ciudadanos que «confíen sólo en informaciones de fuentes oficiales». Vídeos que circulan por redes sociales muestran el impacto de un proyectil en un repetidor, que queda partido en dos antes de que caiga al suelo la parte superior. Una decena de canales ucranianos de televisión por satélite suspendieron sus emisiones la semana pasada al sufrir interferencias en su señal.
🇷🇺🇺🇦 El momento en que es derribada una torre de televisión en Jarkov pic.twitter.com/MPMkE4u2Uh
— Eureka News (@EurekaNews10) April 22, 2024
Algunos de estos canales fueron hackeados y emitieron material propagandístico prorruso hasta que sus propietarios pudieron recuperar el control. El ataque aéreo ruso no causó muertos ni heridos, pero se activó la alerta aérea en el este de Ucrania.
Con información de Agencias