Las autoridades rusas han clasificado a Yulia Naválnaya, viuda del destacado líder opositor Alexéi Navalni, como extremista y terrorista, tras la muerte en circunstancias sospechosas de su esposo en prisión el pasado febrero. La inclusión de Naválnaya en esta lista fue publicada en el sitio web de Rosfinmonitoring, el organismo de supervisión financiera de Rusia.
El martes, el Tribunal Basmanni de Moscú ordenó la detención en ausencia de Naválnaya, quien reside en el extranjero, por su presunta participación en una organización extremista, además de emitir una orden de búsqueda y captura contra ella.
En respuesta a esta decisión, Naválnaya publicó un mensaje irónico en X, señalando que la resolución de la justicia rusa fue redactada apresuradamente y sin seguir los procedimientos habituales, como la apertura de un caso penal previo a la orden de arresto.
Desde su exilio, Naválnaya ha prometido continuar con la labor de su difunto esposo y ha acusado al presidente Vladímir Putin de ser el responsable de la muerte de Navalni. Según ella, el poder de Putin se sustenta en «la desinformación, la mentira, el engaño y las provocaciones». En su mensaje del martes, insistió en que «su lugar está en prisión».
Alexéi Navalni falleció repentinamente el 16 de febrero, un mes antes de las elecciones presidenciales del 17 de marzo, donde Putin era el candidato favorito. Según las autoridades penitenciarias, Navalni murió después de un paseo en la prisión IK-3, ubicada en la localidad ártica de Jarp, en el distrito autónomo Yamalo-Nénets. La oposición rusa culpa al Kremlin de su muerte, mientras que Putin sostiene que fue por causas naturales.