La revocación el pasado jueves de la condena de 2020 al ex magnate del cine Harvey Weinstein por delitos sexuales marcó un sorprendente cambio en una de las sentencias más destacadas de la era #MeToo y supuso un golpe a las activistas que en 2017 se alzaron contra la cultura de la impunidad sexual.
El fallo se basó principalmente en la decisión del juez original de permitir que la corte presentara evidencia de presuntos delitos distintos a aquellos por los que se había pedido a los miembros del jurado que evaluasen la culpabilidad o inocencia de Weinstein. Un dividido Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York encontró que el juez que supervisa el caso tomó decisiones inadecuadas, como permitir que una mujer testificara contra Weinstein sobre acusaciones que no formaban parte de su caso.
A pesar de esta revocación, Weinstein, de 72 años, comparecerá ante la Corte Suprema de Manhattan el próximo primero de mayo, según informó la oficina del fiscal.
Te recomendamos: Anulada la condena de Weinstein, ¿Qué sigue para el ex magnate de Hollywood?
La audiencia en la sala del juez Curtis Farber está programada para comenzar a las 2:15 de la tarde. Weinstein regresará a la corte mientras un testigo clave evalúa si testifica en el nuevo juicio, según la mencionada oficina de Manhattan.
En tanto, el abogado de Harvey reveló que el ex magnate del cine fue hospitalizado para una serie de pruebas después de su regreso a la ciudad de Nueva York tras el fallo. Arthur Aidala dijo que Weinstein fue trasladado al Hospital Bellevue en Manhattan después de su llegada el viernes a las cárceles de la ciudad.
Una de las acusadoras del productor, Mimi Haley, dijo que todavía está procesando la decisión del jueves y está considerando numerosos factores, incluido el trauma de tener que prepararse para otro juicio y revivir nuevamente lo que le sucedió.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, mencionó que hará todo lo posible para volver a juzgar a Weinstein, reiterando su compromiso con los sobrevivientes de agresión sexual.
La próxima semana se celebrará una audiencia, el primer paso en el proceso para potencialmente volver a juzgarlo. Los fiscales trabajarán con la misma acusación, aunque excluyendo los cargos de los que fue absuelto hace cuatro años.
El caso de Weinstein marcó un punto de inflexión en el movimiento #MeToo, cuando en 2017 el diario The New York Times publicó una investigación que detalló varias acusaciones de acoso sexual y agresión contra Weinstein a lo largo de tres décadas. Desde entonces, numerosas mujeres han alzado su voz contra él, revelando una red de abuso que sacudió a la industria del cine.