Autoridades de seguridad en Ecuador reportaron la liberación de un total de 41 funcionarios del sistema penitenciario que estaban siendo retenidos por reclusos en varias prisiones, como parte de la reciente escalada de violencia en el país.
Te recomendamos: Ecuador ofrece recompensa por «Fito» Macías, narco que se fugó de prisión
Ecuador enfrenta una crisis de seguridad que se intensificó esta semana con el asalto a un canal de televisión, la toma de rehenes de 178 miembros del personal en al menos siete cárceles y el secuestro de agentes policiales.
En las últimas horas, la policía informó sobre la liberación de 11 funcionarios de la prisión en la ciudad de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, con la intervención de la iglesia católica. La agencia penitenciaria, SNAI, indicó que se registraron incidentes en varias cárceles, incluyendo un enfrentamiento armado con reclusos en la prisión de la provincia de El Oro, donde lamentablemente falleció un guía penitenciario, y otro resultó herido en la misma cárcel.
Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI bajo el liderazgo de la ministra @Palencia3Monica y Gian Carlo Loffredo por lograr la liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 14, 2024
La agencia también comunicó que un guía penitenciario logró escapar de sus captores en una prisión en Loja. En este momento, 133 servidores y tres miembros del personal administrativo permanecen retenidos, según informó el SNAI.
Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la violencia en Ecuador?
La policía y las fuerzas armadas continúan llevando a cabo operaciones en todo el país, y más de 800 personas han sido arrestadas desde el inicio del estado de emergencia el lunes.
Según las autoridades, la reacción violenta de los criminales se atribuye a los planes del presidente Daniel Noboa para abordar la situación de seguridad en el país.