Represalias de Israel contra España

Fecha:

A raíz del anuncio de que el gobierno de España reconocerá al Estado palestino este 28 de mayo, las autoridades israelís han respondido con firmeza. La diputada hebrea del partido Tikva Hadashá (Nueva Esperanza), Sharren Haskel ha presentado ante el parlamento judío una iniciativa de ley para que se reconozca la independencia de algunas regiones españolas: “¿Cómo puede España trabajar por la autodeterminación de otros mientras a regiones en las que los pueblos de Cataluña, el País vasco, Galicia, Andalucía, Comunidad valenciana, Aragón, las Islas Canarias y las Islas Baleares han mostrado su deseo de independencia en negociaciones pacíficas?”.

Haskel reclama “pagar con la misma moneda” el inminente reconocimiento oficial de España respecto del Estado de Palestina. Insta a que la moción sea votada en el siguiente Knesset: “Desde hace muchos años se esfuerzan por gestionarse a sí mismas, cultivar su identidad y determinar su destino. Como país que lucha por la libertad y la democracia, debemos reconocer su legítimo derecho a la autodeterminación”. Este mensaje fue remitido por Haskel a Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, y a su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, conminándolos a “respetar la voluntad de su pueblo, entablando un diálogo significativo, reconociendo sus aspiraciones y apoyando su transición pacífica hacia estados independientes”.

Israel Katz, secretario de Exteriores del gobierno de Netanyahu, avisó una vez que se dio a conocer la semana pasada la inminente declaración del gobierno español que “Israel no permanecerá en silencio: habrá más consecuencias graves. Si España cumple con su intención de reconocer un Estado palestino, se tomará una medida similar en contra”.

Por su parte, la embajadora de Israel en Madrid, Tal Itzhakov, ha informado que el reconocimiento del Estado palestino es una decisión “lamentable que no va a contribuir a la paz. Premiar a Hamás es un obstáculo para que liberen a los rehenes”. La diplomática señala directamente a Yolanda Díaz, Vicepresidenta del gobierno de Pedro Sánchez, quien declaró que Palestina sería libre “desde el río hasta el mar”. Itzhakhov indicó sobre estas palabras que “es un llamamiento a la destrucción del estado de Israel. Un antisemitismo grave e inaceptable”.

La determinación de España junto con Irlanda y Noruega para reconocer el Estado palestino ha generado mucha polémica tanto en el interior de estos países con en el exterior. Hay que recordar que Palestina no tiene territorio propio, ni gobierno reconocible que sirva de interlocutor con otros gobiernos. La Autoridad palestina está sometida en gran parte de la Franja de Gaza y áreas de Cisjordania a la voluntad del grupo terrorista Hamás.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto