El presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, reafirmó el compromiso de la compañía con la seguridad aérea en una declaración el miércoles. Calhoun afirmó que Boeing solo respaldará la operación de sus aviones si tiene una confianza absoluta del 100 por ciento en su seguridad.
«No ponemos en el aire aviones en los que no confiamos al 100 por ciento», expresó Calhoun a la prensa en Washington antes de una reunión con senadores sobre la inmovilización de los 737 MAX 9 de la compañía en Estados Unidos. Añadió que comprenden la gravedad de la situación y se comprometió a ser transparente en relación con el incidente de Alaska Airlines del 5 de enero.
Te puede interesar: Autoridades supervisan puertas de todos los Boeing 737-900
La respuesta
En respuesta al incidente mencionado, el director ejecutivo de Alaska Airlines, Benito Minicucci, expresó su enojo y decepción. Las inspecciones realizadas revelaron tornillos flojos en muchos aviones Boeing 737 MAX 9, llevando a la aerolínea a implementar medidas adicionales de control en la línea de producción de Boeing.
United Airlines también anticipa pérdidas en el primer trimestre de 2024, estimando entre 35 y 85 centavos por acción debido a la paralización de sus aviones Boeing 737 MAX 9.
Además, durante el fin de semana, un jet Boeing 757 operado por Delta Airlines experimentó un incidente en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta. Aunque se trató de un modelo más antiguo, la pérdida de una rueda frontal resalta la intensidad del escrutinio actual sobre Boeing. La Administración Federal de Aviación ya está investigando el incidente, que ocurrió mientras la aeronave se preparaba para despegar hacia Bogotá, Colombia. Afortunadamente, no hubo heridos, y Delta Airlines aseguró que se tomaron todas las medidas necesarias para la seguridad de los pasajeros.
Boeing reitera su confianza en la seguridad de sus aviones, pero la serie de incidentes recientes plantea desafíos y preocupaciones para la industria de la aviación.