El fallido golpe de Estado que sufrió ayer por la tarde el presidente de Bolivia, Luis Arce, perpetrado por el comandante general del Ejército, general Juan José Zúñiga, ha producido todo tipo de condenas de importantes personalidades del panorama político internacional en las últimas horas, procedentes principalmente de América Latina.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de X: “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.
El presidente de Brasil, Lula de Silva, expresó su apoyo al país andino y a su presidente Luis Alberto Arce: “La posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que ella prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de un país hermano, presidido por @LuchoXBolivia”.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, condenó el conato de golpe de Estado: “El Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente @LuchoXBolivia. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, mostró su preocupación en relación con la agresión sufrida por la democracia boliviana en su cuenta de X: “Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”.
El Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, manifestó su rechazo al intento de subvertir el orden constitucional boliviano: “Guatemala rechaza las recientes acciones que un grupo del Ejército ha tomado en Bolivia. Ni la fuerza, ni laimposición son la vía para la construcción de naciones democráticas libres”.
El presidente de España, Pedro Sánchez, escribió en su cuenta de X: “España condena rotundamente los movimientos militares de Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho”.
El Alto representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que “la Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano”.