Además de los cárteles de la droga, que se involucran en el tráfico de migrantes, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo, el gobierno estadounidense ha detectado a al menos tres organizaciones delictivas que se dedican específicamente al tráfico de migrantes y operan al norte de México.
Organización de Abdul Karim Conteh
Esta agrupación criminal dirigida por Abdul Karim Conteh, originario de Sierra Leona (en África occidental) controla el tráfico de migrantes en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.
Abdul Karim Conteh es señalado por estar detrás del “contrabando de miles de migrantes” provenientes de África, China, Rusia y el Medio Oriente, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
La esposa de Karim Conteh es una mexicana llamada Verónica Roblero Pivaral, quien se encarga de trasladar a los migrantes a la frontera estadounidense y recibir los pagos por estas operaciones. Ella, al igual que Abdul, enfrenta acusaciones en el Distrito Sur de California.
Entre los principales socios de Karim Conteh se encuentra Pasaman Francis Marin Abbe Pidoukou (ciudadano togolés) e Issa Kamara (de Sierra Leona). Ambos también fueron sancionados por la OFAC debido a que facilitan el transporte de las personas indocumentadas.
Malas Mañas
En diciembre del 2023, la OFAC sancionó a una célula criminal vinculada con el Cártel de Sinaloa, que se autodenomina como Malas Mañas. Esta agrupación fue establecida en el 2016 por Jorge Román Figueroa, alias el Soldado.
El principal centro de operaciones de Malas Mañas se encuentra en el estado fronterizo de Sonora. Sus integrantes se dedican a cruzar migrantes a Estados Unidos a través de la frontera suroeste, pasando por Phoenix y Tucson, Arizona.
Además del contrabando de migrantes, también se han involucrado en el tráfico de drogas sintéticas como fentanilo y metanfetamina, y armas de fuego.
La insignia de la organización es un logotipo en forma de sol con un soldado en el centro, el cual es usado por sus miembros en gorras y camisas.
Organización Hernández Salas
Esta agrupación delictiva también está vinculada con el Cártel de Sinaloa y opera al norte de México.
Al comienzo, fue liderada por Ofelia Hernández Salas, mejor conocida como Doña Lupe, quien nació en el estado de Guerrero en 1962 y se desempeñó como “pollera” (como se les conoce a las personas que cruzan migrantes a Estados Unidos).
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la organización de Hernández Salas está implicada en el tráfico de migrantes de una gran variedad de países como Rusia, Uzbekistán, Bangladesh, Yemen, Pakistán, India, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Las autoridades estadounidenses estiman que los migrantes tenían que pagar entre 10 mil y 70 mil dólares por el viaje realizado hasta la frontera. Doña Lupe fue detenida en marzo del 2023 en Mexicali, Baja California, donde solía operar.
En septiembre de ese mismo año fue extraditada a Estados Unidos por este tipo de actividades.
Sin embargo, las operaciones de la organización las mantienen otras personas identificadas como Jesús Gerardo Chávez Tamayo, Fátima del Rocío Maldonado López y Federico Hernández Sánchez.
Con información de mexicanal.com