Quién es Kamala Harris, la primera vicepresidenta de Estados Unidos

Fecha:

De confirmarse que es la elegida como candidata por el partido, optaría a ser la primera mujer presidenta, algo que no pudo lograr en 2016 la también demócrata Hillary Clinton, derrotada precisamente por Trump.

Kamala Harris hizo historia en las elecciones presidenciales de 2020 al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos.

Además fue la primera mujer afroamericana y de ascendencia asiática en ocupar ese puesto en la Casa Blanca.

Esta es su trayectoria

Kamala Harris asistirá a la COP28 en Dubaí
Kamala Harris

Kamala Harris comenzó su carrera como fiscal, especializándose en casos de agresión sexual infantil en la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, en California.

Como fiscal de distrito, apoyó a las víctimas de violencia doméstica, incluso proporcionando recursos para víctimas inmigrantes y que no hablan inglés.

Como fiscal general, creó la Oficina de Justicia Infantil en el 2015, y se centró en los niños que a menudo están marginados, como los que se encuentran en los sistemas de cuidado de crianza y de justicia juvenil, los niños inmigrantes y discapacitados, y los que viven en la pobreza.

Harris preside el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Organización y Empoderamiento de los Trabajadores, en el cual lucha por la dignidad en el lugar de trabajo, el derecho a una elección libre y justa de afiliarse a un sindicato y la reducción de las barreras a la organización de los trabajadores.

Asimismo, ha trabajado por ayudar a las familias que pagan altos costos por el cuidado de niños y ancianos.

En abril de este año, anunció dos reglas históricas: una para mejorar la atención a las personas mayores y tomar medidas contra los hogares de ancianos que ponen en peligro su seguridad, y otra que mejora la atención domiciliaria para las personas mayores y aquellas que viven con discapacidades.

En febrero del 2024, anunció el paso fundamental de la administración Biden-Harris para reducir el costo del cuidado infantil a más de 100 mil familias trabajadoras que reciben asistencia federal.

La vicepresidenta lidera la primera Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Casa Blanca, donde ha desempeñado un papel decisivo para evitar que los abusadores domésticos compren armas y ha propiciado la contratación de 14 mil consejeros escolares adicionales de salud mental.

En el Senado, copatrocinó una legislación para exigir verificaciones de antecedentes en todas las ventas de armas y prohibir que las parejas abusivas y acosadores las consigan. 

En junio del 2024, anunció un nuevo esfuerzo para prohibir la deuda médica en los informes crediticios, un paso importante para las mujeres y las personas de color, que tienen más probabilidades de tener problemas con la deuda médica que los hombres blancos.

Harris también ha trabajado por la protección del medio ambiente enfrentando a grandes petroleras y luchando por las comunidades más afectadas por la contaminación. Como fiscal de distrito, estableció una de las primeras unidades de justicia ambiental del país.

También, ha liderado los esfuerzos nacionales para elevar la crisis de atención de la salud materna de los negros como una prioridad nacional.

En julio del 2024, celebró el primer Día de Acción sobre Salud Materna, en el que hizo un llamado a los estados para ampliar Medicaid posparto durante un año completo, con lo cual la cobertura aumentó de 3 estados a 46.

Kamala Harris ha abogado por una legislación sobre el derecho al voto de las minorías que sufren discriminación y ha pedido repetidamente al Congreso que apruebe la Ley de Libertad de Voto y la Ley de Promoción del Derecho al Voto John Lewis.

También ha defendido los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Como fiscal general de California, Kamala Harris se negó a defender la Proposición 8, que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado, y celebró la primera boda homosexual después de que los tribunales bloquearan la Proposición 8.

Y para luchar por los derechos reproductivos, Harris está liderando la campaña más directa sobre el derecho al aborto en la historia. 

Además, ha representado los intereses de Estados Unidos en el escenario mundial. Como vicepresidenta, ha viajado a 21 países y se ha reunido con más de 150 líderes mundiales en los Estados Unidos y en el extranjero.

Con información de mexicanal.com

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto