Durante una reunión televisada sobre las medidas a tomar tras el ataque terrorista en una sala de conciertos en las afueras de Moscú, en el que perdieron la vida 139 personas y que fue reivindicado por el Estado Islámico, el presidente ruso, Vladimir Putin, insinuó que Ucrania podría estar detrás del acto.
En sus declaraciones, Putin destacó que los nazis históricamente han empleado métodos extremadamente brutales para alcanzar sus objetivos, sugiriendo una posible conexión entre el ataque y la situación en Ucrania.
Te puede interesar: Putin promete justicia tras atentado en Moscú
“Y los nazis, como es bien sabido, nunca han tenido reparos a la hora de emplear los medios más sucios e inhumanos para lograr sus objetivos”, dijo durante reunión sobre las medidas a tomar tras el atentado y que fue transmitida en directo por la televisión.
El mandatario ruso señaló que, en medio del fracaso de la contraofensiva ucraniana, el país necesita ganar apoyo occidental, lo que podría motivar acciones desesperadas.
“Hay que responder a la pregunta de por qué los terroristas después de cometer el crimen intentaron huir justo por Ucrania, quién les esperaba”, señaló.
Te puede interesar: Sospechosos admiten culpa en atentado en Moscú
Putin planteó interrogantes sobre quién se beneficiaría de un ataque de esta magnitud, describiéndolo como un acto de intimidación, especialmente considerando su coincidencia con su reciente elección como presidente.
¿Cómo los islamistas radicales, que se posicionan como musulmanes ortodoxos, que profesan el conocido como Islam puro, proceden a cometer horribles barbaries y crímenes en el mes sagrado para los musulmanes, el Ramadán?”, se preguntó.
Además, cuestionó la participación de grupos islámicos radicales en el ataque, especialmente durante el mes sagrado del Ramadán, y expresó dudas sobre si estas organizaciones tendrían motivos para atacar a Rusia en un momento en el que el país aboga por una solución pacífica en Oriente Medio.
El presidente ruso también denunció los intentos de Estados Unidos de desvincular a Ucrania del ataque, acusando a sus aliados de intentar atribuirlo a seguidores del Estado Islámico, una organización prohibida en Rusia.
Aunque el Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad del ataque en varios videos, Ucrania ha negado rotundamente cualquier participación en el mismo.
Te puede interesar: Ucrania niega responsabilidad en el atentado de Moscú
Te puede interesar: Francia eleva nivel de alerta máxima tras ataque en Moscú