El presidente ruso, Vladímir Putin, celebró la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. En un comunicado emitido este lunes, Putin felicitó al líder venezolano por su triunfo en los comicios celebrados el domingo.
«Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo conjunto sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas», apuntó el mandatario ruso.
El Kremlin destacó que las relaciones entre Rusia y Venezuela tienen un carácter estratégico. «Estoy convencido de que sus actividades como jefe de Estado seguirán contribuyendo a su progresivo desarrollo en todos los ámbitos. Esto responde plenamente a los intereses de nuestros pueblos amigos y va en consonancia con la construcción de un orden mundial más justo y democrático», señaló Putin.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró en su rueda de prensa diaria que Moscú tiene intención de seguir profundizando la cooperación con Caracas en todos los terrenos, incluidos aquellos «sensibles» como el técnico-militar.
Diputados rusos que participaron como observadores en las presidenciales venezolanas destacaron a la agencia oficial RIA Nóvosti que tanto la campaña electoral como la votación fueron organizados «a alto nivel». Resaltaron que el sistema biométrico de identificación de huellas dactilares empleado en los comicios hacía imposible una falsificación de los resultados electorales.
Maduro, que ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo tras obtener el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer boletín oficial presentado por el Consejo Nacional Electoral, pidió a la oposición que respete la voluntad popular.
Por su parte, la líder antichavista María Corina Machado afirmó que el «nuevo presidente electo» de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica, han puesto en duda la victoria de Maduro en las urnas.