El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este viernes que ordenará el alto fuego en el momento en que el Gobierno de Kiev retire sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Rusia situadas en el este y sur de Ucrania y renuncie a su ingreso en la OTAN.
En una intervención en la televisión dirigida al ministerio de Exteriores aseguró: “Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes de ingresar en la OTAN, se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones”.
La respuesta de la Unión Europea (UE) ha sido inmediata, al negar el interés de Rusia en la paz con Ucrania y manipular las declaraciones para incrementar la tensión del conflicto. El portavoz de alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Peter Stano, ha declarado que “Rusia dejó muy claro que no está interesada en esta cumbre, Putin ha dejado claro con sus acciones que está interesado en la escalada”.
Stano realizó este comentario a una pregunta sobre la ausencia de Rusia en la cumbre por la paz que se celebra este fin de semana en la localidad suiza de Bürgenstock: “El mensaje constante del Kremlin es que quiere seguir escalando, porque de hecho, están escalando”, en referencia a los “ataques bárbaros” contra objetivos civiles.
Recordó también que la reunión de Suiza no es “una conferencia de paz final sino una cumbre de paz” a la que asisten “miembros de la comunidad internacional interesados en defender la ley internacional”.
El propósito es “desarrollar un proceso con parámetros comunes para una paz justa, enraizada en la Carta de Naciones Unidas”, para concluir que “no estamos aún ahí, (en el momento) cuando participan las partes. Es el inicio de un proceso”.