Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, ofreció un balance de sus primeros 100 días en el cargo, resaltando diversos avances, incluyendo una disminución del 13% en la tasa de criminalidad.
En un mensaje a la nación, el mandatario, quien asumió el cargo el 15 de enero, afirmó que están construyendo un país en colaboración con los ciudadanos, enfatizando en la seguridad y la eliminación del miedo.
Arévalo destacó que su gobierno desarticuló 39 estructuras del crimen organizado, 22 de las cuales se dedicaban a la extorsión. Además, reveló que se presentaron 34 denuncias por corrupción en la administración pública, incluyendo una relacionada con la compra de vacunas contra el Covid-19 a una empresa rusa por una suma millonaria.
El presidente también anunció la firma de un acuerdo que redujo su salario en un 25%, antes uno de los más altos en América Latina.
Uno de los compromisos adquiridos fue la reducción del salario del Presidente de la República. Hoy he cumplido esa promesa con la firma de la reducción de una reducción del 25%.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) April 23, 2024
Cumplir, reducir privilegios y servir al pueblo: es nuestro compromiso.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/icjb4ebECz
De manera inusual, tras su breve discurso, Arévalo caminó medio kilómetro por una avenida del centro histórico de la capital junto a su esposa y ministros, saludando a la ciudadanía.
«Desde el gobierno, estamos rindiendo cuentas a todos y todas», aseguró el presidente.