Pide Evo Morales a Bolivia a romper relaciones con Ecuador tras asalto a Embajada de México

Fecha:

El exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) hizo una petición enfática el domingo al gobierno de Luis Arce, exigiendo que corten los vínculos diplomáticos con Ecuador tras el incidente protagonizado por su Policía en la Embajada de México en Quito, donde intentaron detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En un programa radial en la emisora cocalera Kawsachun Coca, Morales expresó su solicitud con firmeza, instando al gobierno nacional a que ponga fin a las relaciones diplomáticas con Ecuador hasta que se respete el derecho internacional.

Te puede interesar: «No vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad»: Noboa

Además, líder del partido en el poder, el Movimiento al Socialismo (MAS), reafirmó su condena al incidente en Quito, calificándolo no solo como una violación del derecho internacional, sino también como una declaración de hostilidades hacia México.

Morales reconoció que, incluso durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020), se respetó la integridad de la Embajada de México en La Paz, donde varios exfuncionarios bolivianos buscaron asilo durante la crisis política de 2019.

Te puede interesar: Unión Europea condena «invasión» a embajada mexicana en Ecuador

Resaltó que la embajada es considerada territorio de México y que cualquier intervención en ella constituye una agresión directa contra el país norteamericano.

El exgobernante boliviano enfatizó que los países comprometidos con la diplomacia internacional y los tratados internacionales deberían tomar medidas drásticas contra Ecuador y establecer salvaguardias para evitar futuras intervenciones en embajadas por motivos políticos.

Te puede interesar: Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras asalto a Embajada

El asalto a la Embajada de México en Quito ocurrió en un intento de arrestar a Jorge Glas, quien se refugiaba allí tras ser procesado por malversación de fondos en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, después de un terremoto en 2016.

El incidente ha generado una amplia condena internacional, con países como México y Nicaragua rompiendo relaciones diplomáticas con Ecuador, y numerosas naciones expresando su rechazo al suceso, desde organismos internacionales hasta gobiernos regionales.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto