El papa Francisco anuló su planeado viaje a la conferencia climática COP28 en Dubái, programado del 1 al 3 de diciembre, debido a la recomendación médica. El Vaticano confirmó que el pontífice, de 86 años, experimentó una reciente enfermedad respiratoria, resultando en una inflamación pulmonar.
Aunque la salud del papa mejora según los médicos, decidieron aconsejar contra el viaje. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, expresó que el papa acogió con pesar esta recomendación, cancelando el viaje. No obstante, se busca determinar la mejor forma para que el papa participe en los debates en Dubái en los próximos días.
A pesar de la cancelación, el estado de salud de Francisco es bueno, sin fiebre, y hoy recibió a obispos españoles durante más de dos horas. La decisión sorprendió, ya que esta mañana se había programado una rueda de prensa para detallar la participación del papa en la COP28.
El Papa Francisco, comprometido con la crisis climática, iba a ser el primer papa en participar activamente en una cumbre de este tipo. Su delegación también sería activa en las negociaciones, marcando un cambio respecto a su papel como «observador» en cumbres de Naciones Unidas. El papa ha expresado su preocupación por la crisis climática en dos textos, la encíclica «Laudato Si» (2015) y la exhortación apostólica «Laudate deum» (2023).
Cancela Papa Francisco viaje y participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
— Hugo Chávez Montes (@HugoChavezM) November 28, 2023
Lo anterior se dio por recomendaciones médicas, aún y cuando la salud del papa ha presentado una mejoría.
La reunión de la #COP28 se llevará a cabo en Dubai y el… pic.twitter.com/k5T7Or0mLx