Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y uno de los capos más temidos de México, fue liberado de la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos este viernes, según confirmó el medio Milenio.
Conocido como el impulsor del grupo criminal ‘Los Zetas’, Cárdenas Guillén, apodado ‘El Mata-amigos’, había estado recluido en la penitenciaría de Terre Haute, en Indiana.
Cárdenas Guillén fue arrestado en México en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007. En 2009, se declaró culpable de cinco cargos que incluían tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad estadounidenses.
Tras su declaración de culpabilidad, fue condenado a 25 años de prisión. Sin embargo, su sentencia fue reducida gracias a su tiempo bajo custodia y a su buen comportamiento, lo que permitió su liberación en 2024.
En México, Cárdenas Guillén enfrenta acusaciones de crimen organizado y tráfico de drogas, por lo que podría ser deportado. No obstante, también existe la posibilidad de que permanezca en Estados Unidos bajo un régimen de libertad supervisada.
Con información de Milenio