Organización en Florida rechaza propuesta migratoria de Gobernador

Fecha:

Una organización en Florida repudió la iniciativa del gobernador republicano Ron DeSantis de imitar la polémica ley SB4 de Texas, que faculta a las fuerzas de seguridad estatales para deportar a indocumentados detenidos en la frontera.

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) expresó su desacuerdo después de que DeSantis revelara en una entrevista con el conductor conservador Sean Hannity su intención de implementar una normativa similar en Florida, que otorgaría a las fuerzas de seguridad estatales mayor autoridad para arrestar y detener.

“Creo que eso sería un gran desincentivo para venir”, comentó el exaspirante presidencial republicano.

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) advirtió que la SB4 representa una grave amenaza para los derechos civiles, y que una versión similar en Florida podría sumir al estado en costosos litigios, similares a los que actualmente enfrenta Texas.

Te recomendamos: Ken Salazar expresa su preocupación por Ley SB4 de Texas

La medida texana, promovida por el gobernador republicano Greg Abbott, convierte en delito menor el ingreso o intento de ingreso irregular al estado desde una nación extranjera, con penas de hasta seis meses de cárcel. En caso de reincidencia, la falta se considera un crimen grave, castigado con hasta 20 años de prisión.

La norma ha desatado una batalla judicial por la posible interferencia del poder federal en la política migratoria, y actualmente se encuentra suspendida por orden de una corte de apelaciones, luego de un breve periodo de vigencia tras un fallo favorable del Tribunal Supremo.

La semana pasada, DeSantis autorizó el despliegue de 250 efectivos estatales al sur del estado y a los cayos, en un intento por frenar la posible llegada de migrantes haitianos que huyen de la crisis en su país.

Te puede interesar: Migrantes se enfrentan a incertidumbre por Ley SB4 de Texas

La decisión fue criticada por organizaciones civiles del sur de Florida, donde reside la mayor comunidad haitiana en Estados Unidos, que abogan por una respuesta humanitaria en lugar de una militarización de la frontera.

La directora de FLIC, Tessa Petit, lamentó la posible demonización de los haitianos y cuestionó la necesidad de una sesión especial para abordar este tema, señalando que la Guardia Costera informa que no se ha producido una afluencia significativa de migrantes haitianos hacia Florida.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto