La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos confirmó hoy la aprehensión en México de un individuo identificado como El Pitufo, reconocido homicida, gracias a la iniciativa conjunta ‘Se busca información’.
Este esfuerzo binacional tiene como objetivo la detención de criminales perseguidos por ambas naciones.
En un comunicado oficial, la CBP informó que la Fiscalía de Chihuahua notificó el pasado 31 de diciembre sobre la captura de ‘EP1’, un mexicano de 39 años apodado «El Pitufo».
Te puede interesar: Aumentan las detenciones en la Frontera Sur de Estados Unidos
Aunque la CBP no proporcionó el nombre completo del presunto criminal, fuentes mexicanas lo identifican como Martín Gallegos, el cual encabezaba la lista de individuos buscados en la mencionada iniciativa. La orden de arresto en su contra está relacionada con un homicidio ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Según el comunicado, la detención de Gallegos se llevó a cabo en Torreón, Coahuila, con la colaboración de autoridades locales y otras entidades policiales mexicanas.
Gallegos, quien tiene un extenso historial criminal que incluye homicidio agravado, marca la tercera captura de personas buscadas en la actual lista de objetivos de ‘Se busca información’. En total, cinco criminales han sido arrestados gracias a la información proporcionada a la línea de denuncia desde que la campaña inició a finales de octubre.
La iniciativa ‘Se busca información’ destaca a 10 individuos, cuyas fotografías son difundidas en carteles, volantes y vallas publicitarias tanto en Estados Unidos como en México.
El programa alienta al público de ambos lados de la frontera a reportar de manera anónima cualquier información sobre criminales buscados. Los reportes pueden realizarse al teléfono 915 314 8194 y también mediante la aplicación WhatsApp, siendo dirigidos directamente a los centros de atención de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso.