El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado urgente a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, la cual sigue siendo objeto de bombardeos por parte del ejército israelí después de siete meses de conflicto, que según Hamás, ha cobrado la vida de más de 35 palestinos.
Se han registrado nuevos ataques aéreos israelíes en varios puntos de Gaza, incluyendo Rafah, en el extremo sur del territorio palestino, donde las fuerzas israelíes se preparan para una posible ofensiva terrestre.
Un hospital ha reportado la recepción de 18 cuerpos en las últimas 24 horas. Además, dos médicos, padre e hijo, perdieron la vida en los bombardeos israelíes en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, según informaron los servicios de seguridad civil de Hamás.
«Reitero mi llamamiento, el llamamiento de todo el mundo, a un alto el fuego humanitario inmediato, a la liberación incondicional de todos los rehenes y a un aumento inmediato de la asistencia humanitaria», declaró Guterres en un mensaje de video ante una conferencia internacional de donantes en Kuwait.
«Pero un alto el fuego es solo el principio. Será un largo camino para recuperarse de la devastación y el trauma de este conflicto», agregó.
La ONU ha advertido que la ayuda humanitaria se encuentra bloqueada desde que las tropas israelíes ingresaron el lunes en el este de Rafah y tomaron el paso fronterizo con Egipto, cerrando una entrada crucial a este territorio ya amenazado por la hambruna.
Israel insiste en la necesidad de llevar a cabo una operación en Rafah, donde residen 1,4 millones de personas, la mayoría desplazadas internas debido al conflicto, argumentando que allí se encuentran las últimas células de Hamás.
Te puede interesar: Fuertes lluvias en el sur de Brasil dejan más de 2,1 millones de personas afectadas
El ejército israelí informó que alrededor de 300,000 palestinos ya han sido evacuados de los barrios del este desde el lunes, tras recibir órdenes de evacuación. Afirmaron que estas áreas fueron «escenario de actividades terroristas de Hamás».
El jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, advirtió que una operación israelí a gran escala en Rafah violaría el derecho internacional humanitario.
Te recomendamos: Al menos 300 muertos por las inundaciones en Afganistán, según Naciones Unidas
Por su parte, Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha advertido esta semana que suspenderá el suministro de ciertas armas a Israel si lanza una ofensiva masiva en Rafah.
Las fuerzas israelíes también han emitido órdenes de evacuación para Jabaliya y Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, donde afirman que Hamás está intentando reorganizarse, y han anunciado una «operación significativa» en el distrito Zeitun de la ciudad de Gaza.
Te recomendamos: Estados Unidos y la ofensiva de Israel en Rafah
Con información de Agencias