ONU llama a la contención tras tensiones en Medio Oriente

Fecha:

Durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada a petición de Israel, la comunidad internacional se unió en un llamado conjunto a evitar una escalada en Oriente Medio, con la sorprendente participación de Irán.

El embajador de Israel, Gilad Erdan, rechazó cualquier sugerencia de inacción por parte de su país tras el reciente ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel y sus territorios en Palestina y Siria. «Somos una nación de leones», afirmó.

Te recomendamos: Ataque de Irán a Israel desata alerta internacional

El encuentro suscitó gran interés por el tono que adoptarían tanto Irán como Israel ante el Consejo de Seguridad, donde se sientan a pocos metros de distancia los representantes de dos países sin relaciones diplomáticas.

Tanto Erdan como el representante iraní Saeed Iravani se acusaron mutuamente de desestabilizar la región. El embajador israelí señaló que Irán ha desplegado agentes delegados en Yemen, Líbano y Siria con el objetivo de destruir a Israel. Iravani, por su parte, recordó las resoluciones ignoradas por Israel en el conflicto palestino y acusó a este país de intervenciones extraterritoriales, como el ataque al Consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

Te recomendamos: SRE tiene registro de al menos mil 67 mexicanos en Medio Oriente

La implicación de Estados Unidos en el conflicto, reconocida por Washington e Israel, elevó la preocupación por una posible escalada, dada la estrecha alianza entre Estados Unidos e Israel. Erdan agradeció expresamente a Estados Unidos por su apoyo.

El representante iraní afirmó que su país no busca conflicto con Estados Unidos en la región y ha demostrado compromiso con la paz. No obstante, advirtió que responderá proporcionalmente si Estados Unidos ataca intereses iraníes.

Te recomendamos: Irán finaliza operación contra Israel y advierte a EE.UU. sobre posibles represalias

António Guterres, secretario general de la ONU, y varios países, incluidos Rusia, China y Estados Unidos, instaron a la calma y pidieron a la comunidad internacional que evite una escalada. Guterres subrayó la responsabilidad compartida para prevenir la escalada entre Irán e Israel y lograr un alto el fuego en Gaza.

El embajador ruso criticó el doble rasero del Consejo de Seguridad por convocar una sesión urgente tras el ataque a Israel, pero no hacerlo ante el bombardeo israelí al consulado de Damasco. La mayoría de los oradores pidieron un alto el fuego inmediato en Gaza, incluso Estados Unidos y el Reino Unido, aliados de Israel.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto