La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) manifestó este domingo (25.08.2024) su profunda preocupación por la reciente legislación talibán que impone severas restricciones a las mujeres, obligándolas a llevar velo y prohibiéndoles hablar en voz alta en espacios públicos. Esta normativa, según la UNAMA, presenta «una perspectiva inquietante para el futuro» del país.
El organismo internacional expresó su inquietud por la implementación de una «nueva ley de moralidad» que establece estrictas y amplias limitaciones sobre el comportamiento personal, otorgando a la policía moral poderes extendidos en Afganistán, según un comunicado oficial. Desde que los talibanes tomaron el control del país en agosto de 2021, han venido introduciendo medidas restrictivas, y el pasado jueves formalizaron muchas de estas prohibiciones en la Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio. Entre ellas, se destaca la obligatoriedad del velo integral (hiyab) para las mujeres y la imposición a los hombres de dejarse crecer la barba.
La normativa también prohíbe que las mujeres hablen en voz alta en lugares públicos, tal como subrayó en el comunicado Roza Otunbayeva, Representante Especial de la ONU para Afganistán.
Desde su ascenso al poder, los talibanes han implementado una serie creciente de restricciones que han impactado gravemente los derechos de las mujeres, incluyendo la suspensión de la educación superior para ellas. Estas políticas han sido fuertemente criticadas por la comunidad internacional, que hasta ahora se ha negado a reconocer oficialmente al gobierno talibán, a pesar de las excepciones recientes de países como China y Emiratos Árabes Unidos, que han aceptado diplomáticos del régimen fundamentalista.