La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el aumento de casos de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía infantil en China, y emitió recomendaciones preventivas para el país asiático.
Incremento de casos de neumonía infantil
A la espera de mayor información, la OMS aconseja medidas para reducir los contagios similares a las tomadas durante la pandemia de Covid-19, tales como utilización de mascarilla, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación.
La OMS emite estas recomendaciones después de que las autoridades sanitarias chinas informaran de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país, algo que atribuyeron al levantamiento de las medidas preventivas contra la covid-19.
Ello habría aumentado la circulación de patógenos como el causante de la propia covid-19 pero también otros como el virus de la gripe o el micoplasma (habitual en casos de neumonía infantil) o el RSV (siglas en inglés del virus sincitial respiratorio).
Hospitales saturados
En medio de este contexto, diversos hospitales en China se encuentran saturados ante el brote de neumonía infantil, la cual no ha sido diagnosticada por los profesionales de salud de aquel país.
El sistema de vigilancia mundial ProMed, fue la instancia que informó de esta sobresaturación en los hospitales de China, en los que se encuentros centros hospitalarios en las ciudades de Beijing y Liaoning.
De acuerdo a ProMed no hay registro de cuando inició el brote de esta clase de neumonía que, principalmente, ha impactado la calidad de vida de los niños.
“Este informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada… No está claro cuándo inició este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”, menciona el reporte de ProMed.
OMS pide información a China
Ante la preocupación por la situación, la OMS solicitó a las autoridades chinas información detallada sobre el brote de neumonía infantil.
“La OMS está siguiendo de cerca la situación y ha pedido a las autoridades chinas información detallada sobre el brote”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
“Estamos preocupados por el aumento de los casos de enfermedades respiratorias en China, y estamos trabajando con las autoridades para comprender mejor la situación y tomar las medidas necesarias para proteger la salud de la población”, agregó Ghebreyesus.
La OMS también ha emitido un comunicado en el que pide a la población china que tome medidas para protegerse del contagio de enfermedades respiratorias, como utilizar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas enfermas.
Por: Patricio Álvarez.