El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado que la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (Acnudh) en Caracas se dedicaba al espionaje y la conspiración. Sus afirmaciones surgieron en el transcurso de su programa semanal de televisión, durante el cual comentó que el Ejecutivo ha suspendido las actividades de esta oficina.
Te puede interesar: Milei rompe con Cuba, Nicaragua y Venezuela, no designará embajadores
Maduro aseguró que, en al menos diez ocasiones, su gobierno informó a la ONU sobre las supuestas irregularidades de la Acnudh, entre las cuales mencionó que sus funcionarios estaban involucrados en la búsqueda de expedientes y aplicando lo que él llamó «colonialismo judicial».
«Esta oficina técnica y algunos de sus voceros violaron los términos y principios del acuerdo firmado, y violaron la letra y el espíritu de la Carta de Naciones Unidas», remarcó Maduro.
El presidente hizo estas afirmaciones en el contexto de un deterioro en las relaciones entre Venezuela y la ONU, que también incluye la suspensión de actividades de otras agencias de la ONU, como la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el país.