OCDE solicita a Latinoamérica trabajar para erradicar la pobreza

Fecha:

El informe de la OCDE sobre las perspectivas 2023 en América Latina y el Caribe concluye que la región debe adoptar una agenda de inversión ambiciosa y amplia si quiere reducir los preocupantes niveles de pobreza y pobreza extrema y sacar provecho del gran potencial que comparte para avanzar en una trayectoria de desarrollo más robusta y sostenible.

Solicita OCDE priorizar en erradicar la pobreza sobre las perspectivas 2023 en América Latina y el Caribe

El informe destaca que la desaceleración de la actividad económica en ALC en 2023 sugiere que la región está volviendo a los niveles de bajo crecimiento observados antes de la pandemia. Las condiciones socioeconómicas siguen siendo difíciles, con niveles de pobreza y pobreza extrema en 2022 que aún se mantienen en promedio en valores pre-pandemia.

Uno de los principales obstáculos para dar respuesta a esta situación es la informalidad laboral, que se traduce en salarios más bajos y falta de acceso a las redes de protección social. El informe también señala que el aumento de la inflación ha ido socavando progresivamente el poder adquisitivo en ALC y ha afectado con especial dureza a las poblaciones más vulnerables.

Otro de los datos preocupantes que consigna el documento subraya que ALC presenta uno de los niveles de inversión total más bajos de todas las regiones del mundo. El sector privado es la mayor fuente de inversión en casi todos los países de ALC, con cifras mucho menos positiva en lo público.

Inversión

La OCDE considera que la inversión en capital físico, conocimientos e innovación, ya sea doméstica o extranjera, será un factor fundamental de la transformación productiva de la región. Asimismo, la inversión en sectores estratégicos permitirá a la región aprovechar nuevas oportunidades, como las asociadas con la transición verde y la transformación digital.

Para movilizar recursos financieros mediante instrumentos innovadores tanto del sector público como del privado, la OCDE recomienda avanzar hacia sistemas impositivos más eficaces y progresivos, una mayor eficiencia del gasto público y de la gestión de la deuda, y marcos fiscales más sólidos y sostenibles.

También propone que se fortalezcan las instituciones y añade que “las alianzas internacionales pueden crear sinergias entre organizaciones internacionales, gobiernos, expertos, agencias de desarrollo e instituciones del sector privado con el fin de atraer inversiones que contribuyan a la transformación productiva de ALC”.

Por: Patricio Álvarez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto