La Marina británica ha emitido una alerta sobre un reciente ataque en el mar Rojo frente a las costas de Yemen, donde se ha incrementado la actividad de los rebeldes hutíes respaldados por Irán.
La entidad de la Marina británica, Operaciones Marítimas Comerciales (Ukmto), reportó un ataque ocurrido aproximadamente a 60 millas náuticas al oeste de Al Hudeidah, un puerto yemení bajo control hutí. Este puerto es conocido como una de las bases de lanzamiento de ataques más habituales de los rebeldes.
Te puede interesar: Rusia señala a Biden de atacar a Yemen para ocultar fracaso en Ucrania
La Ukmto ha instado a todas las embarcaciones que transiten por la zona a tomar precauciones y a reportar cualquier actividad sospechosa. Las autoridades pertinentes están investigando el incidente, pero hasta el momento no se han proporcionado más detalles.
Los hutíes no han reivindicado el ataque, pero en las últimas semanas han llevado a cabo numerosos ataques contra buques comerciales y de guerra, incluyendo el reciente hundimiento parcial del Rubymar en el golfo de Adén.
Los hutíes han declarado una «guerra abierta» contra el Reino Unido y Estados Unidos, a quienes acusan de iniciar una campaña de bombardeos en Yemen. Recientemente, el líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, anunció la incorporación de «armas submarinas» a su arsenal operativo, así como otros misiles difíciles de interceptar.
Además de los ataques en el mar Rojo, los hutíes han lanzado misiles balísticos y drones contra la localidad portuaria de Eilat, en el sur de Israel, mayormente interceptados antes de llegar a territorio israelí. Los hutíes argumentan que estos ataques son en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza, aunque el Gobierno de Yemen denuncia que sirven a los intereses propagandísticos y de reclutamiento de los rebeldes.