Islandia ha sido testigo de un renovado espectáculo de fuerzas naturales con una reciente erupción volcánica, donde la lava avanza en dirección a la localidad de Grindavík en la península de Reykjanes, según el reporte de la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO).
#ULTIMAHORA
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) January 14, 2024
?
Impactantes imágenes de la nueva #erupción fisural en #Islandia ??
LAMENTABLE ?
La lava de una de las nuevas fisuras alcanza la ciudad de #Grindavik en #Reykjanes #Iceland
Vía @mondoterremoti pic.twitter.com/siCleP5YTJ
La erupción, que inició a las 7:57 GMT, se desarrolla al sureste de la montaña de Hagafell. El comunicado oficial detalla que la fisura de la erupción se encuentra a unos 900 metros al sur de la ciudad de Grindavík, con la lava fluyendo hacia la localidad. Importante destacar que la apertura se localiza al sur de las barreras diseñadas para desviar el flujo de lava, actualmente en construcción al norte de Grindavík.
anteriormente, menos de dos horas antes de la erupción, la IMO había alertado sobre una «intensa serie de sismos» a partir de las 3:00 GMT en la fila de cráteres de Sundhnúksgígar. Hasta la hora de publicación del comunicado a las 6:15 GMT, se habían registrado más de 200 sismos en la zona, siendo el más significativo de magnitud 3.5 a las 4:07 horas en Hagafell.
Te puede interesar: Erupciones volcánicas y su beneficio para el cambio climático
La sismicidad, según el informe de la IMO, se había desplazado hacia la ciudad de Grindavík, generando advertencias de una posible erupción inminente. Las autoridades y la población local están en alerta mientras monitorean de cerca la situación para gestionar posibles evacuaciones y medidas de seguridad.