El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, rechazó la oferta del dictador Nicolás Maduro de recibir asesoría en seguridad, evitando así la intervención de Estados Unidos, con cuyos representantes se reunió recientemente.
«No tengo una pelea con Nicolás Maduro. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para andar ganando peleas adicionales», «Simplemente, no, muchas gracias», expresó Noboa en una entrevista para el portal de noticias ‘La Posta’, en la que también ironizó sobre las palabras del que fuera secretario de Seguridad con Guillermo Lasso, Diego Ordóñez, acerca de las similitudes en cómo ambas administraciones están gestionando esta crisis. «Es un buen chiste. Creo que la gran mayoría de Ecuador ha visto una gran diferencia», dijo.
Te puede interesar: Ecuador condena asesinato del fiscal César Suárez
Nuevas cifras
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad ecuatorianas informaron sobre los resultados de las operaciones «antiterroristas» iniciadas el 9 de enero. Durante este periodo, se detuvieron a 3.219 personas, 158 de las cuales están siendo investigadas por terrorismo, y otras cinco fueron abatidas.
Te puede interesar: Fuerzas Armadas en Ecuador logra control de cárceles
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, resaltó la recaptura de 32 presos fugados, la incautación de 1.087 armas de fuego, 1.383 armas blancas, así como 4.000 tipos de explosivos. Además, se decomisaron 23.000 dólares en efectivo.
Aunque once policías fueron liberados, lamentablemente, dos agentes y un guardia penitenciario perdieron la vida en el cumplimiento de sus funciones, según informó ‘El Universo‘.