Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció la grave situación del sistema de salud en Gaza, afirmando que prácticamente no queda un sistema sanitario en funcionamiento en la región. La organización expresó su preocupación después de que gran parte de los servicios del Hospital Nasser, la principal estructura de salud en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, dejaron de funcionar debido al conflicto entre Israel y Hamas.
Te puede interesar: Comunidad internacional clama fin a conflicto en Gaza
La capacidad quirúrgica del Hospital Nasser es ahora «casi inexistente», y el escaso personal médico restante enfrenta la falta de suministros médicos. El Ministerio de Salud de Hamas en Gaza informó de un «corte total de electricidad» en el hospital, lo que obligó a paralizar todos los equipos médicos, incluidos los respiradores.
En los últimos días, la mayoría del personal del hospital y miles de refugiados que se encontraban allí han huido. Sin embargo, entre 300 y 500 pacientes gravemente heridos no pudieron ser evacuados, según MSF.
Guillemette Thomas, coordinadora médica de MSF, advirtió que con el Hospital Nasser y el Hospital Europeo fuera de servicio, prácticamente no queda ningún sistema sanitario en Gaza. Solo ocho de los 36 hospitales que estaban abiertos antes del conflicto funcionan ahora «parcialmente». En el sur, donde se concentra la ofensiva israelí, todos están saturados o inaccesibles.
La situación humanitaria se agrava, ya que el conflicto, que comenzó el 7 de octubre, ha causado la muerte de al menos mil 140 personas, en su mayoría civiles, y ha dejado a cerca de 250 secuestrados en el sur de Israel, según datos oficiales israelíes recopilados por la Afp.
Las acciones de represalia, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, han provocado hasta el momento la muerte de 26 mil 83 personas, principalmente mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud del territorio. La crisis humanitaria en Gaza alcanza proporciones críticas, con consecuencias devastadoras para la población civil.