Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual, continuará en prisión luego de que un juez le negó la libertad bajo fianza, informó su hermano, Enrique Guerrero, quien además señaló que la decisión ya fue impugnada.
El mexicano pasará detenido en Qatar pasará otros 30 días en prisión provisional. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que seguirán de cerca el proceso y acompañando a su familia.
📌 La @SRE_mx toma nota de que continúa la etapa de investigación en el proceso legal de Manuel. Seguiremos dando puntual seguimiento y acompañamiento, en estrecha coordinación con la embajada del Reino Unido en Qatar, y en comunicación con su familia.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 15, 2024
Enrique expuso, a través de conferencia de prensa virtual, que en sesión “brevísima, de tres minutos o menos”, el juez “determinó que no era procedente la libertad bajo fianza y que debería continuar al menos 30 días más en esta prisión provisional, en lo que se continúa con la investigación; seguimos en una situación similar a la que hemos estado antes, sin cargos, sin acusación específica en su contra pero él detenido”.
El hermano del acusado también señaló que el sistema jurídico de Qatar es “violatorio de derechos fundamentales” porque Manuel “pasó 20 días sin traductor, sin abogado y eso evidentemente viola los principios más elementales de un debido proceso”.
Te puede interesar: SRE verifica entrega de medicamentos para VIH a Manuel Guerrero en Qatar
Enrique Guerrero expresó igualmente que su hermano “está sufriendo más represión por la campaña para visibilizar el caso, debido a las solicitudes consulares de que se respeten sus derechos humanos, actualmente tiene prohibidas las visitas y cartas. La preocupación por su caso aumenta, debido a los retrovirales para VIH que Guerrero está recibiendo a cuentagotas durante esta etapa.